Qué son las conversiones en una web

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Qué son las conversiones en una web

La gran mayoría de las empresas tienen presencia en la web a través de una página diseñada para tal fin, sin embargo muchas no conocen cómo conseguir resultados usando el sitio web que a la larga termina haciendo las veces de un panfleto antes de cumplir con su verdadera misión. 

Qué son las conversiones en una web

conversionesLa gran mayoría de las empresas tienen presencia en la web a través de una página diseñada para tal fin, sin embargo muchas no conocen cómo conseguir resultados usando el sitio web que a la larga termina haciendo las veces de un panfleto antes de cumplir con su verdadera misión. 

Al hacer una página web hay que tener claro el objetivo de la misma, todas comparten un objetivo se llama “Conversión”, que consiste en la tarea que deberían cumplir los visitantes de la mencionada página, pueden ser muy variados, por ejemplo, la conversión en una web podría ser conseguir que los usuarios se registren en un boletín de noticias, para otras podría ser que interactúen haciendo preguntas, y así un largo etcétera. 

La definición de esto dependerá del tipo de compañía y los productos o servicios que ofrezcan, además de las posibilidades de los creadores para atraer a los clientes con promesas que puedan cumplir. 

La conversión: 

El concepto se refiere al hecho de cambiar a los visitantes de papel, por ejemplo, todos entran como visitantes pero los creadores de la página esperan que salgan como suscriptores a un servicio de boletín informativo, o que compren alguno de nuestros servicios o productos, ahí radica el asunto, convertirlos de una cosa a otra. 

Es importante saber que esto no se aplica solamente a las empresas que venden productos directamente desde sus plataformas digitales, para ellas y para las que no se aplica de la misma manera la conversión.

Ya en el caso de que no se busque vender directamente las otras opciones sirven para conocer el nivel de calado que se tiene en el público al que se quiere llegar, porque demuestran un interés genuino en conseguir mayores datos, promociones, en resolver dudas, entre otros asuntos. 

Los tipos: 

Como se explicó más arriba el tipo de conversión dependerá de las metas y la forma de hacer negocios, están los que venden directamente sus productos a través de sus web, los que tienen publicados los links de ecommerce, que llevan a los usuarios a una página en donde encontrarán el producto visto y podrán adquirirlo.

Pero además están los que se suscriben a las web, aquellas páginas de empresas con las que se quiera ganar la confianza o generar interés en el público suelen promocionar suscripciones gratuitas a boletines informativos en los que se envían datos sobre eventos y promociones que realice la organización y en otros casos son catálogos informativos sobre los productos y servicios que se podrán estudiar con mayor detalle y se podrán conocer las novedades.

Estos son solo algunos de los ejemplos más usados en la conversión, pero no son los únicos, lo importante en estos casos es que los usuarios que visitan la página web tengan a bien hacer una acción en ella que los vincule a la empresa de alguna manera, por pequeña que sea, es una forma de comenzar una relación cliente-vendedor.

La tasa de conversión: 

Para medir la efectividad de la página web se debe calcular la tasa de conversión, una cifra que se obtiene de dividir el número de conversiones entre el total de las visitas recibidas en el sitio web durante un periodo de tiempo determinado. 

Por ejemplo, la página web tiene como conversión predeterminada conseguir que los visitantes pidan mayor información sobre sus productos rellenando una solicitud para que se les envíe a través del correo electrónico. 

En este caso la tasa de conversión resultará en el total de las suscripciones hechas divididas por la cantidad de visitas recibidas en un mes. En el caso de que se hayan suscrito un total de 70 personas y las visitas fueron 1500, sería una tasa de conversión del 4,8%. 

Estos datos permitirán a los dueños del sitio web conocer el alcance de sus estrategias para conseguir más público, de modo que servirá también para mejorarlas o cambiarlas en función de los resultados obtenidos. 

Hay que estimular la conversión:

Sin importar la tasa de conversión obtenida, a menos que sea de un idílico 100%, siempre será necesario mantener activos a los visitantes, con medidas que  consigan atraerlos para ganar mayor popularidad y conseguir nuevos clientes. 

Y es que la conversión es el fin que se debe buscar al crear una página web,  de nada sirve dejar información publicada y esperar que dé resultados por sí misma, la idea es invitar a la acción a los visitantes para que comience una relación comercial, entender que la web es más que un sitio para conseguir información, es también una plataforma para hacer negocios. 

Cómo estimularla: 

A continuación se presentan una serie de consejos prácticos que servirán de ayuda cuando se quiera aumentar la tasa de conversión de la página web propia. 

Motivar: La forma de motivar a los visitantes de un sitio web es con imágenes que llamen su atención, en este caso botones o títulos como “suscríbete”, “Compra”, “añadir al carrito”, entre otros, que deben permanecer en un sitio de preponderancia dentro de la web y lo suficientemente visibles para que consigan atraer su atención.

Un buen consejo es hacerlos lo más grande posible, eso sí sin llegar a hacerlos grotescos sino más bien sugerentes y con colores que creen contraste porque saltarán directamente a la vista de los usuarios que se sentirán más atraídos por la idea de “convertirse” aunque no lo vean de esa manera en específico. 

Páginas funcionales: Nadie va a permanecer mucho tiempo en un sitio web que tarde demasiado en cargar sus contenidos, y diversos estudios demostraron que la tasa de conversión se reduce considerablemente por cada segundo que se tarda en cargar la información una página. 

De este modo conviene mantener bien manejable la web, con un diseño amigable y ligero, que pueda trabajar con velocidades de conexión no muy rápidas, de modo que se alcance un público mayor. 

Sencillo: Así como se debe agilizar todo lo referente a la movilidad de los usuarios dentro de la red, también es conveniente que el proceso de registro o de compra sea lo más sencillo posible, para ello es conveniente que la única información requerida sea la estrictamente necesaria, las personas no se sentirán a gusto llenando un largo formulario y abandonaran, esto también está demostrado por estudios realizados recientemente.