Imprimir Correo electrónico

Historia de los Algoritmos más importantes de Google

Una historia que deberias conocer si quiere posicionarse adecuadamente

algoritmos googleTe has preguntado alguna vez como google posiciona las páginas, como elige quien debe encabezar la lista y quién no. Si te intriga saber cómo lograr un mejor ranking de tu página web esta es una historia que debes conocer, se trata de los algoritmos más importantes del buscador google.

A lo largo de la historia en internet conceptos como SEO y SEO moderno son muy recurrentes. ¿Qué es el SEO? son las siglas en ingles que corresponden con Search Engine Optimization , una de sus definiciones más aceptada por expertos es una o varias series de estrategias que bien utilizadas te garantizan el posicionamiento adecuado de tu página web en los buscadores como google. 

¿Cómo evalúa la " RELEVANCIA " del contenido de las páginas google para posicionarlas en los primeros lugares del buscador?

 - Simple; a través de diferentes algoritmos que calculan hasta 300 diferentes factores.

¿Cuantas veces " ACTUALIZA " su algoritmo?

 - Puede parecer increible, pero en general puede superar las 500 veces al año, o lo que es lo mismo de media, más de una vez diaria, vamos a resaltar solo las más relevantes...

El día de hoy haremos un viaje en el tiempo, a través de los años y los algoritmos que google ha incorporado en su plataforma para posicionar adecuadamente las páginas web, tomando en cuenta la calidad del contenido que es medida por la interacción de los usuarios actualmente.

Algoritmos en el tiempo

Los cambios que han definido la medición de la calidad y relevancia en las páginas a través del tiempo, son: 

  • En el 2002 nace Google Dance: que hace este mágico algoritmo le da ritmo a los resultados de las búsquedas para que las páginas bailen en lo primeros lugares.
  • Google Vince en el 2009: le da importancia a la reputación, enfocando en la URL con anchor text de la marca. Un factor muy importante de google Vince en este momento es link building.
  • En el 2010 Google Caffeine: las palabras claves o keywords empieza a ser un aliado para el posicionamiento web. Básicamente concuerda con el nacimiento del SEO moderno.
  • Google Panda en el 2011: este algoritmo fue uno de los más emblemáticos, con él se buscaba algo que parecía imposible: medir la calidad del contenido. Empezó a penalizar los contenido repetidos, adicional le dio importancia al tiempo de conexión en una web y hasta la tasa de rebote empezó a ser un elemento clave. El Panda a través de los años se ha actualizado y hoy en día hay nuevas versiones mejoradas del mismo.
  • En el 2012 nace Google Freshness: el más fresco de los algoritmos. Este dio primordial importancia al SEO, pero no se valía contenido vacío con palabras claves, se buscaba calidad.
  • En el 2012 nace otro animalillo de google Penguin: este pingüino combate en la línea frontal el spam web, las técnicas de Blackhat por link y lo hace pasando por encima del SEO.
  • En el 2012 Google Venice: este fantástico algoritmo empieza a usar la geo posición para adecuar los resultados a la zona de ubicación del usuario. 
  • En el 2013 Google Colibrí añade las alas al zoológico de algoritmos: este juega con las preguntas de los internautas y las modificas para ampliar las búsquedas y hacerlas más directas y específicas.
  • En el 2014 más pájaros sobrevuelan Google con el algoritmo paloma: su finalidad es sencilla optimizar los resultados de las búsquedas locales.
  • Google Payday Loan en el 2014: este algoritmo tiene un fin concreto evitar el spam de un tipo en específico: como el porno o los créditos.
  • Se renueva Panda en el 2015: esta vez el renovado osito busca combatir el contenido de mala calidad, sancionando fuertemente a los sitios con contenido duplicado o vacío. Lucha contra las páginas con anuncios excesivos.
  • Google AMP (Accelerated Mobile Pages) en el 2016: este algoritmo permite el desarrollo y la creación de páginas ligeras, es básicamente un acelerador que permite a su vez la visualización de páginas móviles más rápido.
  • Google lanza Penguin 7/ Penguin 4.0 el 23 de septiembre de 2016, dos años esperando este algoritmo mejorado. Lee toda la información del nuevo algoritmo aquí.

      

Los algoritmos están en constante evolución, e incluso creación, estas son algunas de sus actualizaciónes más importantes de la historia. Si quieres estar en consonancia con ellos y lograr un mejor posicionamiento web te invito a visitar profundamente nuestra WEB y ver los videos explicativos de nuestras herramientas SEO , donde encontrarás información para el posicionamiento Web. las mejores herramientas para ayudarte con tu objetivos y expertos SEO que te ayudaran con la estrategia adecuada para tener una presencia digital única.