Empezamos el siguiente artículo sobre herramientas SEO ( Gratuitas ) para keywords explicando primero lo que es SEO:
SEO son las siglas en inglés de Search Engine Optimization, lo que se traduce al español como “optimizador en motores de búsqueda”, es una técnica utilizada para mejorar el posicionamiento de un sitio web determinado en los diferentes motores de búsqueda, lo que permite que dicho sitio web, tenga más posibilidades de ser encontrado por usuarios de internet, al introducir una palabra relacionada en un motor de búsqueda; Google, Yahoo, entre otros.
Herramientas SEO para keywords
Una de las preguntas que se vienen a la mente a la hora de optimizar un sitio web para los motores de búsqueda, y tal vez las más trascendental de todas es: ¿Qué palabras clave hay que colocar para que la página que estoy creando, esté entre los primeros resultados cuando alguien hace búsquedas por internet relacionadas con mi contenido?; el análisis de palabras clave representa la base donde se apoyará la estrategia SEO, por lo que es fundamental, una elección adecuada y correcta de estas palabras clave.
Existen herramientas SEO gratuitas y de pago que nos permiten idear nuestro listado de keywords. En este artículo hablaremos de 2 herramientas para keywords gratuitas para ayudarnos en la optimización de los sitios web para motores de búsqueda.
Sugerencias de keywords
Sumamente fácil de utilizar, esta herramienta SEO permite introducir en ella una palabra simple que estará relacionada con el tópico que ofrece el sitio web que estamos trabajando, y con esto, la herramienta arrojara combinaciones de palabras, entre las cuales por supuesto estará la palabra clave, las cuales se podrán utilizar en la redacción del contenido del sitio web, y por ende, optimizar el mismo para aumentar las probabilidades de ser encontrado cuando alguien realiza una búsqueda utilizando la misma palabra clave. Por poner un ejemplo: si se introduce en la herramienta la palabra “maquillaje” y le damos a procesar, esta dará como resultado combinaciones de palabras tales como “maquillaje de ojos”, “maquillaje de novia”, “maquillaje de Halloween”, entre otros. Estas combinaciones de palabras, son sugerencias que da la herramienta, las cuales pueden servir para dar ideas sobre el contenido que se va a crear en el sitio web. Hay que recordar que un sitio estará mejor optimizado mientras más se utiliza y mejor posicionada esté la palabra clave que se ha elegido, y que su uso, debe estar posicionado para parecer natural al ser leído. Es por ello, que si se está creando un sitio web sobre maquillaje por ejemplo, es bueno que dicha palabra sea integrada de la mejor manera posible, ya que esto, como se dijo anteriormente, se aumentan las probabilidades de que una página sea arrojada en los primeros lugares por los resultados de los motores de búsqueda, y que es el objetivo final en la optimización.
Dificultad de palabra clave
Dificultad de la palabra clave ayuda a determinar cuán fácil o difícil es para un sitio web ser indexado por motores de búsqueda, basado en una determinada palabra clave. Al igual que la anterior, su uso es muy fácil, sólo hay que introducir la palabra clave y seleccionar el país e idioma que queremos estudiar en base a sus búsquedas. Al hacer esto, la herramienta arrojará una serie de datos cuantitativos, entre los cuales, el que más destaca es el número de veces indexadas las páginas clasificadas para una palabra clave en un tiempo determinado, además de si dicha palabra se encuentra en el URL, en el título y contenido de los sitios, cuantas veces se repite esa palabra en las páginas cuantificadas, el dominio o la fuerza que poseen las mismas para ser arrojadas por los resultados cuando se realizan búsquedas con la palabra clave seleccionada, entre otros, lo cual servirá al desarrollador, para tomar una decisión más acertada sobre que palabras claves utilizar, y cuáles no.
Finalmente, hay que tener en cuenta que una exitosa campaña SEO se basa casi siempre en las palabras clave usadas, y sabiendo cómo integrar sus elementos para la optimización de los sitios, puede impulsar una web adelante y las ayuda a clasificar en los motores de búsqueda. También se debe considerar que estas prácticas se hacen cada vez más difíciles, debido a la creciente expansión de la web, y el número de sitios que compiten para ser vistos por el público, y es aquí donde entran las herramientas SEO para ayudarnos a lograr los objetivos de la optimización.